Ciencias de la Educación

ENTRADAS RECIENTES
Investigaciones sobre el Tercer Ciclo de EGB

Este trabajo es el primero de una serie de documentos cuyo objetivo es difundir las investigaciones que se han desarrollado en distintos centros académicos y organismos de gestión sobre la…

Implementación y localización del tercer ciclo de EGB

El presente informe forma parte del Estado de Situación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB), preparado por la Unidad de Investigaciones Educativas del Ministerio de Educación de…

La política de capacitación docente en la Argentina. La Red Federal de Formación Docente Continua (1994-1999)

Descripción de la constitución y desarrollo de la Red Federal de Formación Docente Continua (1994-1999), que analiza especialmente el estado de la capacitación previo a la Ley Federal de Educación,…

La opción de educar y la responsabilidad pedagógica

Texto completo de la conferencia que el investigador francés Philippe Meirieu ofreció el 30 de octubre de 2013, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, en el…

Educarnos en valores

Recurso cedido por Uruguay Educa, el portal educativo de Uruguay. El artículo plantea que hay dos formas de trabajar en el aula la problemática de los valores, aunque no limita…

Cuadernos de discusión N.° 1: El dilema del secundario

Funcionarios, profesores, directivos, investigadores y estudiantes coinciden en que el secundario es el nivel educativo que de manera más imperiosa necesita emprender una transformación. Sin embargo, no siempre queda claro…

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

Este artículo aborda el denominado «fracaso escolar» en la educación secundaria, desde una perspectiva pedagógica que incluye propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos. Publicado en la Revista…

Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en la Argentina

Este artículo presenta la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran el fracaso escolar y la exclusión de los alumnos en la escuela secundaria, principalmente alrededor…

Revista La Universidad (República Argentina) – Año IV, Nº 10

Boletín informativo de la SPU. Octubre, 1997. El número se centra en un informe especial sobre los posgrados universitarios en la Argentina, que incluye trabajos de Osvaldo Barsky y Carlos…

Formación de profesores: de la reflexión crítica o la acción acrítica a la acción reflexiva y crítica

Trabajo de Cecilia Braslavsky sobre la construcción de la acción reflexiva y crítica en la formación de profesores.