¿Qué es la situación de revista docente y que tipo de cargos hay en la docencia argentina?

Si te preguntas ¿Qué es la situación de revista docente? ¿como saber mi situación personal de revista? o ¿Cuándo se actualiza y aparece la situación de revista abc? Estas en el lugar correcto!

Cuando el personal docente toma algún tipo de cargo o módulo en cualquier institución educativa, además de saber las cuestiones básicas como cantidad de horas, horario, y el curso; también deberá conocer cuál es la situación de ese cargo, aquí te indicaremos que significa, cuando aparece la situación de revista abc y como consultarla.

¿Porque no aparezco en situación de revista?

Es importante destacar que si al consultar tu situación de revista en la institución educativa donde trabajas, te encuentres con que aun no apareces en dicho listado, esto podría significar que no estás actualmente en un cargo o módulo en esa institución o que aún no has sido asignado a ningún cargo en particular. En ese caso, te recomendamos que te pongas en contacto con la autoridad competente de la institución para obtener más información sobre tu situación laboral.

Existen 4 tipos de situaciones de revista en la actualidad:

  1. Suplencia: Es un tipo de cargo temporal, en el que tomamos las horas o módulos de algún docente (ya sea provisional o titular) hasta su reincorporación.
  2. Provisional: Son aquellas horas o módulos que no poseen un docente asignado, es decir, no tienen ningún titular. Su generación de vacante pudo ser por diversas razones. Este tipo de horas son muy comunes a principio de año, en los primeros actos públicos o bien después de las vacaciones de invierno. En Marzo debido a MAD y en Julio por jubilación de docentes.
  3. Titular Interino: Este cargo sólo lo puede tomar un docente que titularizó sus horas o cargo. Al ser el primer año, puede dejarlo como interinato, pudiendo luego elegir en el próximo cargo público como definitivo o bien optar por otra escuela que posea ese mismo cargo vacante.
  4. Titular (o titular definitivo): Es la máxima situación a la que puede llegar un docente con un cargo, ya habiendo pasado por el Interinato, finalmente se decide a pasar por le cargo definitivo en la escuela que elija y se adueña del mismo.
Te Puede Interesar  ¿Que es la incumbencia de títulos en la docencia argentina?

Es importante destacar que sólo se podrá tener dos cargos titulares en la Provincia de Buenos Aires, mientras que en otras provincias puede ser limitante sólo 1 cargo.

¿Puedo perder mis horas provisionales?

Técnicamente si, si un titular decide titularizar las horas que vos estás tomando provisionalmente, ese cargo deberás dejarlo el 28/02 del año siguiente. Ya que la titularización empieza a correr a partir del 01/03 del año posterior al acto público.

En caso que nadie haya titularizado tus horas, podrás mantener tu cargo y seguir trabajando en él el ciclo lectivo siguiente.

¿Querés ver tu Situación Personal de Revista en Provincia de Buenos Aires?

Para ver tu situación de revista en Provincia de Buenos Aires deberás ingresar a la web del ABC a la zona de mis haberes (https://misaplicaciones1.abc.gob.ar/MisHaberes/index.do) y seguir los siguientes pasos:

  1. Loguearte en la pantalla que te aparecerá con tus datos que puede ser la cuenta @abc o bien tu número de CUIL sin espacios y la respectiva contraseña.
  2. Ya logueados, te diriges a las tres líneas que indican MENU (en caso que estes en el celular) o al menú superior (en caso que estés en PC de Escritorio) y allí seleccionas a MIS DATOS.
  3. Una vez expandido «Mis Datos» selecciona «Situación de Revista».
  4. Ingresando allí, podrás ver la información de tu situación de revista actual, con sus respectivos distritos, nombre del establecimiento, nro de Escuela y tipo de cargo.

Algo a tener en cuenta es que la publicación en Situación de Revista puede llegar a demorar entre 20 y 30 días una vez tomado el cargo.

Algunas preguntas más frecuentes

¿Aparecen las escuelas privadas?

Si, las escuelas privadas también aparecerán en el listado de Situación de Revista.

Me aparece una escuela que ya cesé el cargo, ¿Qué hago?

En caso de que aparezca alguna institución en donde ya cesaste tu cargo hace meses, deberás informar al establecimiento para que confirmen la baja del mismo ya que ésto te puede generar deuda.

¿Puedo reclamar si no estoy o no aparezco en situación personal de revista ABC?

Técnicamente todos los reclamos se hacen con COULI en mano y en situación de revista, pero en caso que no figure los datos de tu persona, podrás acertarte al SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) para conocer el motivo o poder consultar el estado y solicitar el cambio. Una vez realizado podrás verificar cuando cambia dicho estado de la situación de revista docente.

Valoración del artículo
(Votos: 2 Promedio: 3)
Te Puede Interesar  SUTEBA: Todo sobre el sindicato docente [2023]
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.