¿Cuando cobran los Docentes en Provincia de Buenos Aires?

Una pregunta muy habitual que todo docente se realiza al ingresar a trabajar en docencia en la Provincia de Buenos Aires es ¿cuándo voy a cobrar mi primer sueldo? o incluso, ya en ejercicio, ¿cuándo cobro este mes?.

Si bien son distintas las variables que se aplican a cada docente dependiendo del ingreso, si realizó todos los trámites necesarios, si ya dieron el alta de la cuenta bancaria respectiva y demás; existen fechas mensuales de cuando cobran los docentes en la Provincia de Buenos Aires y aquí te mostramos cuáles son y cuáles corresponden al mes actual. Fechas de cobro docente:

Cronograma de Sueldos de Docencia en Provincia de Buenos Aires 2023

En la siguiente lista de fechas vas a poder consultar cuál es la fecha de cobro de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, solamente deberás buscar en la segunda columna «Dirección General de Cultura y Educación * DiPrEGeP».

Una vez que lo encuentres, en la columna de la izquierda tendrás la fecha de cobro.

¿Cuándo se cobran los aguinaldos docentes?

El Aguinaldo o también llamado Sueldo Anual Complementario, equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador docente durante el semestre correspondiente, y se paga en dos cuotas:

  • la primera a mediados de año (en junio)
  • la segunda en diciembre, antes de las fiestas de fin de año.
Te Puede Interesar  ¿Qué es la situación de revista docente y que tipo de cargos hay en la docencia argentina?

Es importante destacar que el aguinaldo es un derecho que se encuentra establecido en la ley laboral argentina y que todos los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a recibirlo, independientemente de su rama de actividad o modalidad de contrato.

Es importante destacar que el aguinaldo se encuentra sujeto a descuentos por cargas sociales y aportes previsionales.

¿Cómo puedo calcular el aguinaldo que voy a cobrar?

Para que puedas ir calculando el aproximado de tu aguinaldo a cobrar en los respectivos meses, te dejamos este fórmula que te permitirá saber cuánto vas a cobrar:

Tu sueldo / 12 x Meses Trabajados

Vamos a ver un ejemplo práctico:

  1. Supongamos que mi salario estimado mensual es de $20.000 y trabajé desde Febrero a Junio, es decir, 6 meses.
  2. Aplicando la fórmula: 20000 / 12 x 6 = $10000.
  3. En el caso que haya comenzado a trabajar en Abril: 20000 / 12 x 4 = $6666.

¿Qué pasa si estoy en fecha de cobro docente y no recibí mi aguinaldo?

El pago de aguinaldo puede tener una demora máxima de hasta 4 días hábiles; si pasaron esos 4 días hábiles y aún no ves reflejado el cobro de tu aguinaldo tenes algúnas opciones para ir descartando y conociendo detalles de la demora de pago:

  • Consultá con tu Gremio: Si estás asociado a algún gremio docente, te recomendamos consultar con alguna persona responsable ya que los Gremios son los que tienen esta información precisa, si hubo una demora, si ya realizaron los pagos y es el tuyo el inconvienente, o inclusive si hay algún reclamo del gremio a la Provincia de Buenos Aires por retrasos.
  • Consultá con la SAD: Otro paso puede ser realizar la consulta a la SAD o la Secretaría de Asuntos Docentes, ellos podrán asesorarte con el reclamo para que lo hagas de manera correcta a la entidad que determinen.

¿Cuándo fueron las fechas de cobro de los aguinaldos de 2022?

En el año 2022, el primer aguinaldo tuvo fecha de cobro el Jueves 30 de Junio, mientras que el segundo aguinaldo se pagó entre el 20 y 21 de Diciembre de 2022.

Te Puede Interesar  ¿Qué es INFD y qué son los Cursos de INFD?

Cabe recordar que en el año 2021 también hubo demoras en los pagos de aguinaldos y que adicionalmente se sumaron reclamos salariales por desfazajes de sueldos.

Próximamente ingresaremos en este portal, toda la información acerca de los Cobros docentes de la provincia de Buenos Aires en el año 2023

Valoración del artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.