¿Cómo cargar documentación mientras esperás que abran tu cuenta BUE?

Mientras esperamos la apertura de nuestra cuenta BUE personalizada del Ministerio de Educación BUE podemos adelantar el proceso de carga de datos realizando una serie de pasos.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es ingresar al siguiente enlace: https://clasificaciondocente.buenosaires.gob.ar/index.php/

Como vemos se despliegan tres situaciones, si es la primera vez que ingresamos lo que debemos hacer es  clickear en «NUEVOS USUARIOS» una vez que ingresamos debemos completar todo lo que aparece con nuestros datos personales:

Una vez que completamos todo nos registramos. Luego de esto, el paso que sigue es ingresar nuevamente pero con nuestro “usuario temporal” es decir con el mail que registramos previamente -la primera vez que ingresamos al sistema-.

Esto lo podemos hacer  utilizando nuestro mail cotidiano junto a nuestra contraseña:

Una vez que estamos dentro del portal BUE nos vamos a encontrar con los siguientes items:

  • Mis datos
  • Documentación
  • Inscripciones
  • Validación online.

Lo interesante de este punto es que podemos proceder con toda la carga de la documentación sin tener la cuenta BUE.

Para comenzar debemos completar los siguientes campos dentro en el portal:

Luego, continuamos por la sección documentación, acá es muy importante incorporar todos los cursos y los títulos que hayamos obtenido ya que a mayor cantidad de cosas mejor será nuestro puntaje.

Veamos un ejemplo:

Luego cargamos los cursos:

Buscamos el curso que realizamos y lo incorporamos:

Como observamos más arriba, puede suceder que nuestro título no sea aceptado, esto sucede porque a veces la imagen no es nítida, por este motivo, lo que aconsejamos hacer es escanear el título con algún tipo de aplicación y evitarnos así, retrasar el trámite por falta de visualización.

Ahora bien, el tercer punto responde a las INSCRIPCIONES. Cuando ingresamos a este apartado podemos ver que se despliega información a tener en cuenta a la hora de inscribirnos a los diferentes cargos:

Otro punto interesante es que  si es la primera vez que me inscribo debo poner “NUEVA INSCRIPCIÓN”.

En caso de que  ya me haya inscripto años anteriores lo que debo poner es “REPETIR INSCRIPCIONES”

Por último, el punto final es el de VALIDACIÓN ONLINE. Aquí, si bien antes de la pandemia la documentación se realizaba de manera personal –en la dirección que ya detallamos-, a partir del 2020 lo podemos hacer de manera virtual de la siguiente manera:

Para eso, como dijimos lo primero que tenemos que hacer es digitalizar nuestra documentación y recién ahí podremos ir a la sección “ADICIONAL POR TÍTULO”:

Voy a “NUEVO” y completo lo siguiente:

La misma página nos brinda un instructivo que puedo descargar en caso que precise información más precisa:

Adjunto mis títulos:

Si es aprobado, voy a documentación y reviso su estado:

En caso de seguir estudiando, por ejemplo una Maestría o cualquier título de posgrado, repito el procedimiento desde «NUEVO».

En caso que quieras entender el concepto de Puntaje y cómo es obtenido, te invitamos a visitar nuestro próximo artículo.

Valoración del artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Maria Paula Arrieta

María Paula Arrieta, geógrafa con experiencia en análisis de datos y sistemas de información geográfica. Trabajo en Red Yaguareté, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en Argentina. Me apasiona el desarrollo territorial e inclusión social.