Anotarse en los Actos Públicos (APD) en Provincia de Buenos Aires

Un Acto Público Digital (APD) en la Provincia de Buenos Aires es una innovadora modalidad de designación docente que se lleva a cabo de forma online.

Su implementación a través de la plataforma ABC surge como respuesta a la necesidad de modernizar y simplificar los procesos administrativos, permitiendo una gestión más eficiente y transparente en la selección y asignación de cargos docentes.

Este instructivo está dirigido a docentes aspirantes de todos los niveles y modalidades interesados en participar en las designaciones a través del sistema APD de la Provincia de Buenos Aires.

IMPORTANTE: Para formar parte de un Acto Público es necesario y obligatorio estar inscripto en algunos de los distintos los Listados Docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar que los actos públicos tienen dos horarios de cierre: el primero a las 7:30 y el segundo a las 10:30.

Guía e Instructivo para Postularse en un APD de Provincia de Buenos Aires (ABC Servado)

A continuación te detallamos paso a paso la guía completa para que puedas anotarte en un Acto Público Digital de la Provincia de Buenos Aires a través del sistema del Portal ABC.

  1. Deberás dirigirte a la zona de Ingreso de Usuarios del Portal ABC.


  2. Luego deberás colocar tus datos de logueo del ABC Servado, en caso que no lo tengas deberás registrarte acercándote a tu Secretaría de Asuntos Docente más cercana.



  3. Una vez que te hayas logueado, deberás clickear en «Listado de Ofertas».


  4. Una vez allí, tendrás todos los filtros para poder buscar por Distrito, Nivel, Cargo, Estado, IGE, Escuela o Cierre de Oferta.


  5. Una vez que apliques los filtros, te mostrará la lista de ofertas disponibles como a continuación:

  6. Allí, cuando sea el horario de la oferta (como te comentamos, 7:30am y 10:00 son los horarios de postulación), tendrás la opción de POSTULARSE debajo de la oferta con las indicaciones del cargo.

  7. Luego sólo restará completar la Declaración Jurada que arroja y estarás postulándote para el cargo!

¿Cómo puedo saber el estado de mis postulaciones en el APD del ABC?

Una vez que realizaste la postulación a un cargo, podrás ir chequeando el estado de la misma hasta su cierre desde la opción de «Mis Postulaciones».

Una vez allí, se presentará un listado de todas las postulaciones realizadas.

Si deseas visualizar postulaciones específicas, puedes filtrarlas por fecha de cierre de oferta o por horario de finalización. Una característica valiosa es la capacidad de reorganizar la prioridad de estas postulaciones:

Solo tenés que seleccionar «Ordenar», y luego arrastrar las postulaciones según tu preferencia.

Es vital recordar, presionar “Guardar Cambios” después de modificar el orden para asegurarte de que tus ajustes queden registrados.

Es posible ajustar la prioridad hasta el momento de cierre de la oferta, siendo considerada siempre la última modificación que se haya efectuado.

Por lo tanto, para un manejo efectivo y sin inconvenientes, siempre asegúrate de guardar los cambios realizados.

Errores o Fallos Comunes en el APD de Portal ABC

No me aparece el botón para Postularme

En algunos casos y dependiendo de la oferta académica, el APD puede no mostrar el botón para «Postularse» a algún cargo, en caso de estar 100% seguro que debería aparecer, podrás hacer el respectivo reclamo con la SAD correspondiente, de otra manera deberías poder verlo sin inconvenientes unos minutos después. Te recomendamos desloguearte y volver a loguearte al sistema.

No me aparece mi puntaje en la plataforma de APD o me arroja una ventana que dice que no puedo postularme

En algunas postulaciones o casos se registró que los docentes postulantes a los cargos aparecían sin puntaje o incluso les mostraba una nueva ventana con un selector para que indique a qué listado pertenecía, ya que no podía postularse.

Existen dos posibles causas de ello:

  1. Tu título habilitante cargado en el Nomenclador ABC no te permite tomar esa/s materia/s, deberás hacer el respectivo reclamo a través de la SAD que te corresponda para que verifiquen tu situación.
  2. Que se trate de un error técnico y sólo tengas que esperar que lo solucionen.
Valoración del artículo
(Votos: 2 Promedio: 4)
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.