Listados Docentes en Provincia de Buenos Aires

Los listados docentes en la Provincia de Buenos Aires son registros oficiales que contienen información sobre los docentes que están habilitados para ejercer la docencia en la provincia.

Estos listados son utilizados por las autoridades educativas para llevar un control de los educadores y su formación, así como para asignar cargos docentes y horas cátedra en las instituciones educativas.

¿Cuáles son los listados docentes que hay en Provincia de Buenos Aires?

La Provincia de Buenos Aires cuenta con 6 listados distintos que te detallamos a continuación:

  1. Listado Oficial: este listado es el principal, su inscripción se realiza en Abril / Mayo del año en curso para poder tomar el cargo el año siguiente. Todos los aspirantes a este Listado deben tener Título habilitante.
  2. Listado 108A: cumpliendo con los mismos requisitos que el Listado Oficial, es una segunda apertura de inscripción para aquellos aspirantes que no tenían su título habilitante en Abril/Mayo del año en curso, dándole la posibilidad de hacerlo en los meses de Agosto/Septiembre. Toma su nombre por el Artículo N° 108 del Estatuto Docente de la Provincia de Buenos Aires, inciso A.
  3. Listado 108A in fine: al igual que con el oficial, son los mismos requerimientos que el Listado 108 con la diferencia que se realiza de Marzo a Noviembre con la posibilidad de tomar el cargo en el mismo año que se realiza la inscripción. Es ideal para el caso que un cargo quede vacante en el listado 108A por falta de aspirantes en el período anterior o que haya ingresado el pedido de cargo posterior a Marzo del corriente.
  4. Listado 108B: es un listado en el que se pueden inscribir todos aquellos aspirantes a un cargo con Título en trámite o con un porcentaje amplio de materias cursadas de la carrera. Es ideal, a la hora de querer anotrse en este listado, averiguar en el SAD correspondiente si vale la pena realizar el trámite, ya que en algunas carreras hay tantos docentes de Listado Oficial 2023 en espera que no se toman inscripciones al listado 108B.
  5. Listado 108B in fine: al igual que sucede con el 108A in fine, los requisitos son iguales al listado 108B pero es para aquellos que no se pudieron inscribir en fecha. La inscripción a este listado es únicamente por convocatoria de acuerdo a la necesidad de cada distrito.
  6. Emergencia: se realizan sólo inscripciones en el caso de no poder encontrar docente bajo los listados anteriormente mencionados. Los requisitos son dispuestos y publicados por la Secretaria de Asuntos Docntes del distrito y puede abrirse en cualquier época delaño. Incluso docente jubilados pueden inscribirse en el listado de emergencia.

¿Cuáles son los requisitos y como hacer para inscribirme en los listados de Provincia de Buenos Aires?

Tanto las inscripciones a los listados de emergencia como la inscripción a listado oficial, listado 108 a, listado 108 a in fine, listado 108 b o listado 108 b in fine se realizan personalmente.

Te Puede Interesar  Listados Docentes en CABA

Todos los listados requieren requisitos básicos de inscripción que pasamos a detallarte:

  • Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias.
  • DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio anque este en blanco)
  • Títulos (en caso de tener) y 1 fotocopia.
  • Cursos (en caso de tener) y 1 fotocopia.
  • Carpeta 3 solapas o sobre papel madera según el caso (colocarle el nombre, apellido y DNI)

Como te hemos indicado anteriormente, dependiendo del listado al que te quieras inscribir, contarás con una fecha de inscripción y la necesidad de tener que presentar certificados y/o títulos adicionales.

El trámite de inscripción se realiza en la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) de tu distrito, y te podrás anotar en un máximo de 3 distritos (incluyendo el que te encontrás).

Es recomendado anotarse en el distrito donde uno se encuentra, ya que según la Tabla de Puntajes, se otorgarán 5 puntos adicionales por domicilio coincidente con listado de búsqueda.

¿Querés encontrar el SAD que te corresponde?

Descargar Estatuto Docente 2023 de Provincia de Buenos Aires

A continuación, en los siguientes links te dejamos la versión en PDFs de los Estatutos Docentes tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo descargar el PDF?

Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de descarga se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para guardarla en tu computadora simplemente deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:

El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.

Te Puede Interesar  ¿Qué y cuáles son las Licencias Docentes? ¿Cómo pedirlas?

¿Cómo Imprimir el PDF?

Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de imprimir se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para imprimirla directamente desde el navegador deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:

El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.

Nuestro Blog

Valoración del artículo
(Votos: 2 Promedio: 5)
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.