Ciencias de la Educación

ENTRADAS RECIENTES
Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la «televidencia» y sus mediaciones

Para una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, este texto parte de considerar los sujetos-audiencia y sus múltiples mediaciones en sus procesos de ver televisión. Se reconocen y discuten…

La profesionalización docente: implicaciones para las reformas de la Educación Secundaria en América Latina

Con la dificultad de sintetizar y generalizar los múltiples interrogantes y con el riesgo de plantearlos muy sesgadamente en cuanto a la diversidad geográfica, este trabajo analiza cuestiones relativas a…

La noción de modelo en ciencias

En general hay coincidencia en señalar la necesidad de reemplazar una visión simplista de la ciencia, como disciplina objetiva y productora de verdades, por otra más compleja pero a la…

El Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud en América Latina: un enfoque regional para el futuro de las políticas de juventud

En La VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en abril de 1994, se procedió a discutir y aprobar el Marco de Referencia del Programa Regional de Acciones para…

Educación Sexual Integral en la Argentina. Voces desde la escuela

El presente trabajo pone en circulación las reflexiones, los aprendizajes y las experiencias surgidas a partir de la incorporación de la Educación Sexual Integral en forma masiva en las escuelas…

Colección Horizontes, Ciencias Naturales-Cuadernos para el docente

La propuesta para el área de Ciencias Naturales, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los…

Biografías escolares: trayectorias de aprendizaje de maestros en formación

Proyecto que intenta dar cuenta de la trayectoria escolar de los alumnos ingresantes en la formación docente, a partir de la interacción 2.0.

Colección Horizontes, Ciencias Sociales-Cuadernos para el docente

La propuesta para el área de Ciencias Sociales, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los…

Cuadernos de discusión N.° 1: El dilema del secundario

Funcionarios, profesores, directivos, investigadores y estudiantes coinciden en que el secundario es el nivel educativo que de manera más imperiosa necesita emprender una transformación. Sin embargo, no siempre queda claro…

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

Este artículo aborda el denominado «fracaso escolar» en la educación secundaria, desde una perspectiva pedagógica que incluye propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos. Publicado en la Revista…