Ciencias de la Educación

ENTRADAS RECIENTES
La opción de educar y la responsabilidad pedagógica

Texto completo de la conferencia que el investigador francés Philippe Meirieu ofreció el 30 de octubre de 2013, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, en el…

Educarnos en valores

Recurso cedido por Uruguay Educa, el portal educativo de Uruguay. El artículo plantea que hay dos formas de trabajar en el aula la problemática de los valores, aunque no limita…

Cuadernos de discusión N.° 1: El dilema del secundario

Funcionarios, profesores, directivos, investigadores y estudiantes coinciden en que el secundario es el nivel educativo que de manera más imperiosa necesita emprender una transformación. Sin embargo, no siempre queda claro…

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

Este artículo aborda el denominado «fracaso escolar» en la educación secundaria, desde una perspectiva pedagógica que incluye propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos. Publicado en la Revista…

Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en la Argentina

Este artículo presenta la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran el fracaso escolar y la exclusión de los alumnos en la escuela secundaria, principalmente alrededor…

Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

Este trabajo analiza, según los datos de muestras de estudiantes de educación secundaria de distintos países y/o regiones de un mismo país, la consistencia interna, la fiabilidad y la validez…

Apuntes para una crítica de los medios interactivos. De la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico

Este artículo busca aproximarse a algunas tendencias y enfoques sobre el papel que desempeñan hoy las tecnologías multimedia y las prácticas culturales interactivas en la educación y en la cultura,…

Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto del año 2003, en el que se experimentaron varios casos simulados de Ciencia, Tcnología y Sociedad en más de 40 aulas españolas…

La formación de los profesores de ciencias en Iberoamérica

Este trabajo considera las contribuciones de la investigación educativa para analizar la formación del profesorado de ciencias para la educación básica y secundaria en Iberoamérica, y originar propuestas que permitan…

Indicadores universitarios en México: comentario a una ponencia

Comentario de Carlos Marquis a la exposición de Wieste De Vries sobre "Indicadores Universitarios en México o como cambiar un foco en un cuarto oscuro". Parte de: Indicadores Universitarios. Tendencias…