¿Qué es la ESI o Educación Sexual Integral?

La Educación Sexual Integral (ESI) es un aspecto fundamental en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en Argentina.

Como docente, es esencial conocer su fundamento, importancia, objetivos y lineamientos curriculares para aplicarla de manera adecuada en el aula.

En este artículo, explicaremos de manera concreta y sencilla todo lo que necesitas saber sobre la ESI.

Fundamento principal de la ESI

La Educación Sexual Integral (ESI) es un enfoque educativo que busca brindar información, conocimientos y herramientas necesarias para que los alumnos puedan desarrollar habilidades y actitudes que les permitan vivir su sexualidad de manera responsable, informada y saludable.

La ESI aborda temas como diversidad sexual, género, derechos sexuales y reproductivos, y prevención de la violencia y abusos, entre otros.

¿Cuáles son los 5 ejes fundamentales de la ESI?

Los cinco ejes fundamentales de la Educación Sexual Integral (ESI) son los siguientes:

  1. Derechos sexuales y reproductivos: Este eje se centra en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos como parte integral de los derechos humanos. Incluye temáticas como el acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo no deseado, el derecho al aborto legal y seguro, y el consentimiento informado.
  2. Género y diversidad: Este eje aborda la importancia de reconocer y respetar la diversidad de género y orientación sexual, promoviendo la equidad y la inclusión. Se trabaja en la deconstrucción de estereotipos y roles de género, y se busca fomentar la igualdad de oportunidades y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
  3. Prevención de la violencia y el abuso: La ESI trabaja en la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia y abuso en las relaciones interpersonales, familiares y sociales. Este eje incluye el análisis de las distintas formas de violencia, como la violencia de género, el acoso escolar y el ciberacoso, y propone estrategias de prevención, denuncia y acompañamiento a las víctimas.
  4. Salud sexual y cuidado del cuerpo: Este eje se enfoca en la promoción de prácticas saludables y responsables en relación con la sexualidad y el cuidado del cuerpo. Aborda temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el uso de métodos anticonceptivos, el conocimiento y respeto del propio cuerpo y el de los demás, y la importancia del autocuidado y la higiene personal.
  5. Afectividad y relaciones interpersonales: La ESI promueve el desarrollo de habilidades emocionales y sociales para establecer relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la empatía, el diálogo y el consentimiento. Este eje busca fomentar la construcción de vínculos saludables y enriquecedores, y trabajar en la prevención y resolución de conflictos.

Estos cinco ejes fundamentales de la ESI deben ser abordados de manera transversal e integral en el currículo escolar, adaptándolos a las características y necesidades específicas de cada comunidad educativa y a las distintas edades y etapas de desarrollo de los estudiantes.

¿Por qué es tan importante?

La ESI es importante porque contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, fomentando el respeto, la igualdad y la diversidad.

Además, permite prevenir situaciones de violencia, discriminación y abuso, promueve la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, y ayuda a que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y autónomas sobre su vida sexual y reproductiva.

¿Con qué fin fue creada?

La ESI fue creada con el propósito de garantizar el acceso a una educación sexual que respete los derechos humanos, la diversidad y la igualdad de género, promoviendo el bienestar y la salud de la población.

Fue establecida en Argentina a través de la Ley 26.150, sancionada en 2006, que establece la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

¿Quiénes deben aplicarla?

Todos los docentes y educadores que se desempeñen en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de nivel inicial, primario, secundario y de educación especial, tienen la responsabilidad de aplicar la ESI en sus clases, de acuerdo con los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación.

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Educación Sexual Integral - ESI - PortalDocente

¿Qué son los estereotipos de género y por qué la ESI puede trabajar sobre ellos?

El estereotipo de género es un conjunto de ideas y creencias preconcebidas y generalizadas sobre cómo deben comportarse, pensar y sentir las personas en función de su género asignado al nacer.

Estos estereotipos se basan en expectativas y normas sociales que perpetúan ciertas ideas sobre la masculinidad y la feminidad, y que pueden limitar y restringir las oportunidades, capacidades y potencialidades de las personas.

Los estereotipos de género pueden manifestarse de diferentes maneras, incluyendo roles de género tradicionales, asignación de tareas y responsabilidades según el género, y expectativas sobre la apariencia física, las habilidades y las emociones de hombres y mujeres.

Estos estereotipos pueden generar discriminación, desigualdad y violencia de género, ya que perpetúan normas y prácticas que privilegian a un género sobre otro y refuerzan relaciones de poder desiguales.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un enfoque educativo que busca, entre otros objetivos, desafiar y transformar los estereotipos de género, promoviendo la igualdad, el respeto y la diversidad en las aulas y en la sociedad.

¿Cuáles son los documentos de trabajo?

Los documentos de trabajo para la ESI incluyen una serie de materiales elaborados por el Ministerio de Educación y otros organismos especializados, que brindan orientaciones, estrategias y recursos didácticos para abordar la temática en el aula.

Aquí encontrarás en PDF distintos documentos de trabajo que te serán útiles para planificar y llevar adelante tus clases con enfoque en ESI:

Un estudio sobre buenas prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral

Nivel:
Todos los niveles

Año de Publicación:
2018

Los vínculos relacionales en el escenario escolar. Desandar los procesos de hostigamiento y discriminación

Nivel:
Todos los niveles

Año de Publicación:
2015

Aportes a la construcción de los acuerdos institucionales de convivencia en la educación secundaria.

Nivel:
Todos los niveles

Año de Publicación:
2015

Educación Sexual Integral en la Argentina Voces desde la escuela- Una mirada sobre las Jornadas de Formación Institucional – 2015

Nivel:
Todos los niveles

Año de Publicación:
2015

¿Qué son los lineamientos curriculares o diseño curricular de la ESI?

Los lineamientos curriculares de la Educación Integral Sexual son directrices establecidas por el Ministerio de Educación que orientan la enseñanza de la educación sexual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Estos lineamientos establecen objetivos, contenidos y estrategias para abordar la temática de manera transversal e integral en el currículo escolar, y deben ser adaptados por cada institución y docente a las necesidades y características de su comunidad.

A continuación te dejamos los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral que forman parte del Programa Nacional de Educación Sexual Integral – Ley Nacional N° 26.150:

Nivel:
Todos los niveles

Año de Publicación:
2023

¿Cómo descargar el PDF?

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¿Cómo Imprimir el PDF?

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Formación docente en ESI

Para garantizar una implementación efectiva de la ESI, es fundamental que los docentes cuenten con la formación adecuada en esta temática.

El Ministerio de Educación y otras instituciones ofrecen capacitaciones y cursos que permiten a los docentes adquirir conocimientos, habilidades y competencias para abordar la ESI en el aula de manera respetuosa, inclusiva y participativa.

Te recomendamos visitar nuestra sección de Institutos Superiores de Formación Docente para que puedas encontrar allí las mejores capacitaciones de acuerdo a tu ubicación geográfica.

Estrategias didácticas y recursos para la Educación Sexual Integral

Existen diversas estrategias didácticas y recursos que pueden ser utilizados por los docentes para abordar la ESI en el aula. Algunos de estos recursos incluyen:

  • Actividades y dinámicas grupales que promuevan el diálogo, la reflexión y el intercambio de opiniones entre los estudiantes.
  • Materiales audiovisuales, como películas, documentales y cortos, que puedan ser utilizados como disparadores para el debate y la reflexión sobre temas relacionados con la ESI.
  • Lecturas, artículos y noticias que permitan a los estudiantes conocer diferentes perspectivas y enfoques sobre la sexualidad y la diversidad.
  • Invitación a profesionales y especialistas en la temática para enriquecer el aprendizaje y ofrecer una visión experta sobre determinados temas.

¿Cómo se evalúa la ESI?

La evaluación de la Educación Sexual Integral debe ser entendida como un proceso formativo y reflexivo que permita a los docentes y estudiantes analizar y valorar los avances, dificultades y desafíos en el abordaje de la temática.

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La evaluación debe ser cualitativa y considerar aspectos como el respeto, la empatía, la participación y la comprensión de los contenidos trabajados.

El rol de la comunidad educativa

La implementación exitosa de la ESI no solo depende de los docentes, sino también del compromiso y la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a directivos, supervisores, padres, madres y tutores.

Es fundamental generar espacios de diálogo y colaboración entre todos los actores involucrados para asegurar que la ESI se desarrolle de manera efectiva y en consonancia con los valores y principios de cada comunidad.

Documentos y PDFs de Utilidad para Trabajar ESI en las Aulas

En PortalDocente contamos con una sección de recursos para docentes, en esta sección podrás encontrar material, cuadernillos o bien distintas actividades a realizar de distintas temáticas relacionadas con Educación Sexual Integral.

En esta sección tendrás todo separado por nivel educativo para que sea mucho mas práctico el abordaje según la edad.

20 frases sobre ESI para usar en campañas, lemas o en el aula

Fraces sobre ESI - Portal Docente

A continuación te vamos a dejar 20 frases que te pueden servir como disparador para campañas, citas, reflexiones o distintas actividades que pueden surgir sobre ESI:

Aquí tienes una lista de 20 frases relacionadas con la Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, que pueden servir como inspiración o como recursos para promover la importancia de la ESI en la educación y la sociedad:

  1. «La Educación Sexual Integral es un derecho fundamental para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en Argentina.»
  2. «La ESI promueve la igualdad, el respeto y la diversidad en nuestras aulas y comunidades.»
  3. «Hablemos sin miedo de sexualidad, es parte de nuestra vida y nuestra identidad.»
  4. «Con la ESI, construimos una sociedad más justa, inclusiva y libre de discriminación.»
  5. «La Educación Sexual Integral nos empodera para tomar decisiones informadas sobre nuestra vida sexual y reproductiva.»
  6. «La ESI es una herramienta clave para prevenir la violencia de género y el abuso sexual.»
  7. «Educación Sexual Integral: por un futuro donde la diversidad sea celebrada y respetada.»
  8. «La ESI nos enseña a cuidar de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros derechos.»
  9. «La Educación Sexual Integral es una inversión en la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestras generaciones futuras.»
  10. «La ESI nos brinda las herramientas para construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el consentimiento y el respeto.»
  11. «Hablemos de ESI: es nuestra responsabilidad como docentes y como sociedad.»
  12. «La Educación Sexual Integral es un camino hacia la igualdad de género y la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.»
  13. «La ESI nos ayuda a comprender y valorar la diversidad de identidades y orientaciones sexuales.»
  14. «Con la Educación Sexual Integral, preparamos a nuestros jóvenes para vivir su sexualidad de manera responsable y saludable.»
  15. «La ESI es un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre nuestra sexualidad y nuestros derechos.»
  16. «Incluir la ESI en nuestras aulas es un acto de amor y respeto hacia nuestros estudiantes.»
  17. «La Educación Sexual Integral nos permite ser protagonistas de nuestra vida sexual y reproductiva.»
  18. «La ESI es un compromiso de toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias y autoridades.»
  19. «Con la Educación Sexual Integral, abrimos las puertas al diálogo, la empatía y el conocimiento.»
  20. «La ESI es un pilar fundamental para una educación inclusiva, equitativa y de calidad en Argentina.»

Comunicate con la Dirección de Educación Sexual Integral

Si tenés alguna duda sobre el programa, comentarios y/o cualquier tipo de inquietud que quieras resolver respecto de ESI podés hacerlo escribiendo un correo electrónico directamente a la Dirección de Educación Sexual Integral

📧 [email protected]

La misma se encuentra a cargo de la profesora, psicopedagoga y psicóloga social Mirta Marina.

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Jorgelina Leivas

Profesora y Licenciada en Artes (Orientación en Combinadas) en Universidad de Buenos Aires (UBA).

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