¿Qué es el SIAPE y para que sirve?
El SIAPE (Sistema Único Provincial de Administración de Personal) es una aplicación diseñada para brindar soporte integral a la gestión de los recursos humanos de la administración pública, haciendo foco en la persona/ agente de la administración como entidad de información clave del sistema.
Su objetivo es mejorar la gestión de los recursos humanos provinciales y forma parte del proceso de modernización del estado provincial.
¿Para qué se utiliza el SIAPE en la docencia?
En la docencia el uso que se le da al Sistema Único Provincial de Administración de Personal es el de poder realizar trámites tanto de alta como de gestión general (licencias, permisos, solicitudes, etc.).
Uno de los trámites más gestionados es el del Ingreso Digital, tanto el Examen Médico Presencial como así también el Examen Médico Digital.
Guía para Examen Preocupacional Presencial en SIAPE
En esta pequeña guía te mostramos paso a paso como poder elegir entre el Exámen Presencial para realizar tu Examen Preocupacional en el sistema para que puedas realizar tu Ingreso Digital.
IMPORTANTE: Para poder acceder a esta zona es necesario que la SAD o bien la entidad gubernamental haya solicitado y añadido a tu número de DNI una solicitud de Exámenes Médicos, de otra manera te aparecerá un cartel que te indicará que aún no se solicitaron dichos exámenes.
En caso que ya sepas que lo solicitaron, puedes seguir:
- El primer paso será ingresar a la web de SIAPE y loguearte, en caso que no estés registrado, debes hacerlo desde el botón QUIERO REGISTRARME.
- Una vez que ya estés ingresado en el sistema, deberás seleccionar la opción Salud Laboral > Exámenes Médicos.
- Luego te aparecerá una imagen como ésta:
- Aceptando dicha ventana te mostrará un cuadro con las opciones para poder elegir si lo harás digitalmente o presencialmente el examen.
- Al elegir EXAMEN PRESENCIAL te permite solicitar un turno para hacer tu examen en la Dirección de Salud Ocupacional. Deberás seguir todas las instrucciones proporcionadas para asistir a tu turno.
Además tenés la posibilidad de cancelar la modalidad (desde el botón ANULAR MODALIDAD) presencial utilizando el botón correspondiente, siempre y cuando lo hagas antes de la fecha del turno. - Una vez que elijas tu turno tendrás que ver una pantalla como la siguiente:
En Estado veremos que cambiará el estado de «Pendiente» a «En trámite» cuando por hayamos asistido al turno solicitado.
Respecto a Resolución cuenta con los siguientes estados:
⌛ Pendiente: aún no se registró su presencia en el turno o aún no fueron grabados los resultados.
✅ Apto: el trámite ha finalizado correctamente pudiendo luego descargar el certificado de apto médico desde la parte inferior de la pantalla o bien desde la opción Salud Laboral > Certificado Preocupacional.
🟥Retenido: una vez finalizados los exámenes, es necesario un estudio complementario.
¿Cómo registrarse en el SIAPE?
Para registrarse es muy fácil y práctico, primero deberás ingresar a Portal SIAPE; una vez allí tendrás que clickear en la opción de QUIERO REGISTRARME.
Al clickear allí te apareceá una ventana como esta:
Luego de completar todos los datos, deberás clickear en REGISTRARME, y al finalizar; te llegará un correo electrónico para que puedas confirmar tu alta:
Una vez que clickees en la página de confirmación ya podrás acceder al sistema con tu DNI (ese será tu usuario) y la contraseña que elegiste.
Cuando te loguees por primera vez te aparecerá para completar más información relacionada con tu puesto laboral, que será obligatoria para luego poder acceder a los Exámenes Preocupacionales.
¿Cuáles son los principales usos y características del SIAPE?
El SIAPE tiene como principal uso la gestión de los recursos humanos de la administración pública, permitiendo el acceso a información individual, confidencial y segura.
Entre sus características se encuentran la integración de datos en un mismo repositorio o base de datos, la posibilidad de acceder a la información siguiendo criterios de ordenamiento y clasificación definidos por el usuario, y su portabilidad, flexibilidad y dinamismo gracias a que los datos sobre los que se sustenta el sistema se encuentran parametrizados.
Además, cuenta con diferentes manuales diseñados en función de los diferentes perfiles de usuarios habilitados para utilizar el sistema.
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.