Diseño Curricular Profesorado de Química – Provincia de Buenos Aires

El Diseño Curricular Profesorado de Química en la Provincia de Buenos Aires es un marco normativo y pedagógico específico para la formación de docentes que se desempeñarán en el nivel secundario de educación en dicha provincia.

Este diseño curricular establece los objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación para la formación de profesionales de la educación en las diversas disciplinas que se imparten en la escuela secundaria.

El propósito de este diseño curricular es asegurar que los futuros docentes cuenten con las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse de manera efectiva y exitosa en el aula, promoviendo el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes en la etapa secundaria.

Diseño Curricular Profesorado de Química

Diseño Curricular Profesorado de Química

Nivel:
Superior

Área:
Provincia de Buenos Aires

Año de Publicación:
Vigente 2023

Recomendado para:
Docentes

Composición de los Diseños Curriculares de Educación Superior en Argentina

Áreas de conocimiento

Los diseños curriculares de educación superior abarcan una amplia gama de áreas de conocimiento, que incluyen ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud, ingeniería y tecnología, y artes, entre otras.

Cada área cuenta con un diseño curricular específico que establece los objetivos, contenidos y metodologías adecuados para su enseñanza y aprendizaje.

Competencias y habilidades

Los diseños curriculares de educación superior buscan desarrollar competencias y habilidades específicas en los estudiantes, de acuerdo con las necesidades del campo profesional y del contexto social y económico.

Estas competencias pueden incluir el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación efectiva, la ética y la responsabilidad social, entre otras.

Metodologías y enfoques pedagógicos

Los diseños curriculares de educación superior promueven el uso de metodologías y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, que fomenten el aprendizaje activo, la reflexión y la construcción del conocimiento.

Estos enfoques pueden incluir el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por proyectos, el trabajo en equipo y la investigación, entre otros.

Beneficios y ventajas del Diseño Curricular de Educación Superior en Argentina

Calidad educativa

Al contar con un diseño curricular bien estructurado y basado en las necesidades del contexto y del campo profesional, las instituciones de educación superior pueden ofrecer programas de estudios que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al desarrollo del país.

Equidad e inclusión

Los diseños curriculares de educación superior buscan garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen, género, situación socioeconómica o discapacidad, tengan acceso a una educación de calidad y puedan desarrollar sus potencialidades y habilidades.

Articulación entre niveles educativos

Los diseños curriculares de educación superior facilitan la articulación entre la educación secundaria y la educación superior, así como entre las diferentes instituciones y programas de estudios. Esto permite a los estudiantes transitar de manera más fluida y coherente entre los diferentes niveles educativos y favorece la movilidad académica y profesional.

Innovación y adaptabilidad

Los diseños curriculares de educación superior están diseñados para ser flexibles y adaptables a los cambios y desafíos del contexto social, económico y tecnológico. Esto permite a las instituciones y a los docentes

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Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.

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