Ciencias de la Educación

ENTRADAS RECIENTES
Colección Explora sobre Pedagogía

Esta colección forma parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora. Las Ciencias y el mundo contemporáneo, un dispositivo para actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país…

Potencialidades y limitaciones de la acción de la información sobre la universidad

Este artículo es un resumen de la ponencia presentada por la autora en el IV Encuentro Internacional de Responsables de Estadística en Educación Superior realizado en la Universidad Nacional Autónoma…

Estudio de casos. Una propuesta para integrar TIC y construir sentidos

La presente propuesta constituye una hipótesis de trabajo que pretende inspirar a las y los docentes en el diseño de proyectos innovadores en sus escuelas. _x000D_ _x000D_ Se ha seleccionado un…

La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos

Investigación del ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), realizada sobre la experiencia de tres centros escolares, que atiende a cómo se construye la convivencia en los centros educativos,…

Jóvenes y violencia

Este estudio recoge información de jóvenes que han participad en grupos violentos para identificar los factores que condicionan la violencia juvenil, y propone un posible programa de prevención. Publicado en…

Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea

Este trabajo aborda diferentes factores que han posibilitado que los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados…

Financiamiento de la educación secundaria. ¿Por qué, en qué y quiénes pueden financiarla?

Este artículo intenta brindar algunos elementos de ánalisis y propuestas de agenda para el financiamiento en los países de la región. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 14…

Dar Pie: manual para docentes

Dar Pie es un juego de orientación vocacional basado en 100 fotografías que colabora a acompañar a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales,…

¿Es universitaria la formación del docente universitario?

Reflexión de Guillermo Jaim Etcheverry, de la Universidad de Buenos Aires, sobre la importancia de la formación del profesorado universitario.

La lectura literaria en la formación docente

Artículo que problematiza la relación de los estudiantes del profesorado universitario de E.G.B con la literatura como una carencia difícil pero no imposible de superar.