Ciencias de la Educación

ENTRADAS RECIENTES
Revista La Universidad (República Argentina) – Año IV, Nº 10

Boletín informativo de la SPU. Octubre, 1997. El número se centra en un informe especial sobre los posgrados universitarios en la Argentina, que incluye trabajos de Osvaldo Barsky y Carlos…

Formación de profesores: de la reflexión crítica o la acción acrítica a la acción reflexiva y crítica

Trabajo de Cecilia Braslavsky sobre la construcción de la acción reflexiva y crítica en la formación de profesores.

Planes jurisdiccionales y Planes de mejora institucional- Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo

¿Qué implicancias tiene la obligatoriedad de la escuela secundaria? En esta resoluciòn se establecen lineamientos para institucionalizar la misma centrados en el acompañamiento pedagógico nacional y provincial a través de…

El Modelo de Asignación de Recursos Presupuestarios

El presente documento explica de manera sintética el modelo de asignación de recursos presupuestarios a las Universidades Nacionales desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Esta metodología tiene sus bases…

Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares- Resolución CFE Nº 174/12

Esta resolución establece pautas nacionales para el mejoramiento de las trayectorias reales de los/las estudiantes en lo relativo al ingreso, permanencia y egreso del nivel inicial y primario desde una…

La deserción en la Universidad Nacional del Sur (República Argentina)

Método y las fuentes de información empleados para medir el fenómeno de la deserción en esa institución; caracterización de su naturaleza y dimensión. Parte de: Indicadores Universitarios. Tendencias y experiencias…

ACOMPAÑAR- Puentes de igualdad (Resolución CFE N°369/20)

¿En qué consiste el Programa Acompañar? Es una política educativa desarrollada por el Estado Nacional que brinda acompañamiento educativo integral para garantizar la continuidad escolar de los niños, niñas y…

Comentarios de Jorge Bosch

Comentarios de Jorge Bosch a la exposición de Alberto Cabrera, Carol Colbert y P. Terenzini: "Developing performance indicators for assessing classroom teaching practices and student learning: the case of engineering".Parte…

Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela – Resolución CFE N° 366/20 y Anexo I

¿Cuales son las alternativas y condiciones necesarias para la reorganización institucional de la escuela en un escenario de alternancia? Esta resolución brinda pautas federales para el desarrollo de las actividades…

Marco federal para la gestión de la enseñanza en escenarios complejos- Resolución CFE N° 367/2020- Anexos I y II

¿Cómo priorizar, organizar y secuenciar contenidos? Esta resolución aporta criterios para su realización considerando los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción a los fines de garantizar la continuidad pedagógica.