Ciencias de la Educación

ENTRADAS RECIENTES
Biografías escolares: trayectorias de aprendizaje de maestros en formación

Proyecto que intenta dar cuenta de la trayectoria escolar de los alumnos ingresantes en la formación docente, a partir de la interacción 2.0.

Colección Horizontes, Ciencias Sociales-Cuadernos para el docente

La propuesta para el área de Ciencias Sociales, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los…

Los observatorios de la sociedad de la información: evaluación o política de promoción de las TIC en educación

Este artículo analiza el concepto de observatorio en el ámbito de las ciencias sociales, y el de sociedad de la información. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº36 (2004),…

Autoridades que habilitan

Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno…

11 de Septiembre: «Enseñar la patria»

Les proponemos abordar el Día de las Maestras y los Maestros desde una mirada de género: un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios…

Pretérito imperfecto. Los días de la primera universidad de La Plata (1890/97-1905)

Este trabajo de Fernando Gandolfi analiza la primera fundación de la Universidad de La Plata, que data de 1890.

Capacitación de maestros de educación media

Este artículo aborda las necesidades y oportunidades para la Educación Ambiental en el marco de la reforma educativa y del Proyecto Protección del Medio Ambiente, un proyecto de cooperación entre…

Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de enseñanza de los países iberoamericanos

El presente informe es el resultado del estudio efectuado sobre la principales tendencias y modelos actuales de Educación Ambiental dentro del proyecto «La educación Ambiental en Iberoamérica en el Nivel…

La formación de los profesores de ciencias en Iberoamérica

Este trabajo considera las contribuciones de la investigación educativa para analizar la formación del profesorado de ciencias para la educación básica y secundaria en Iberoamérica, y originar propuestas que permitan…

Indicadores universitarios en México: comentario a una ponencia

Comentario de Carlos Marquis a la exposición de Wieste De Vries sobre "Indicadores Universitarios en México o como cambiar un foco en un cuarto oscuro". Parte de: Indicadores Universitarios. Tendencias…