Marco General – Diseño Curricular de Educación Secundaria en Provincia de Buenos Aires
El diseño curricular para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires es una herramienta fundamental para los docentes, ya que establece los objetivos de aprendizaje y las estrategias para su implementación en el aula.
Este documento es establecido por las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
Marco General – Diseño Curricular de Educación Secundaria – Provincia de Buenos Aires
Nivel:
Secundario
Área:
Provincia de Buenos Aires
Año de Publicación:
2023
Recomendado para:
Docentes
Beneficios del diseño curricular para la Escuela Secundaria
El diseño curricular para la escuela secundaria en Argentina tiene una serie de beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes. Algunos de estos beneficios son:
- Claridad en los objetivos de aprendizaje: El diseño curricular establece los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes en cada nivel y área. Esto permite que los docentes se enfoquen en enseñar lo que es realmente importante y relevante para los estudiantes.
- Coherencia en el aprendizaje: El diseño curricular asegura que el aprendizaje de los estudiantes sea coherente y secuencial en cada área. Esto significa que los estudiantes pueden construir sobre lo que ya han aprendido y avanzar en su conocimiento.
- Mejora de la calidad educativa: Al asegurar que los estudiantes aprendan lo que es importante y relevante en cada nivel y área, el diseño curricular contribuye a mejorar la calidad educativa en el país.
- Flexibilidad: El diseño curricular permite a los docentes ser flexibles en su planificación y enseñanza, siempre y cuando se aseguren de cubrir los objetivos de aprendizaje establecidos.
¿Cómo está compuesto el Diseño Curricular para Escuela Secundaria?
El diseño curricular para la escuela secundaria en Argentina está compuesto por tres niveles: el nivel nacional, el nivel provincial y el nivel institucional.
El nivel nacional establece los objetivos de aprendizaje para cada nivel y área, así como los criterios de evaluación. Este nivel es el mismo para todo el país y es establecido por el Ministerio de Educación.
El nivel provincial adapta los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación a las necesidades y características de cada provincia.
El nivel institucional adapta los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación a las necesidades y características de cada institución educativa.
El diseño curricular para la escuela secundaria en Argentina está compuesto por cinco áreas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Ciudadana. Cada área establece los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación específicos para ese campo.
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Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.