Manual del Nuevo Docente
Iniciar una carrera en la docencia puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo.
Esta guía te proporcionará información útil y consejos prácticos para ayudarte a comenzar tu trayectoria como docente en Argentina.
Lo importante que sepas mas allá de la información, es que será de gran ayuda que puedas comenzar a relacionarte con colegas y/o un grupo de personas que pueda asesorarte en cuestiones que son básicas y de fácil resolución; eso podrás hacerlo en la institución que comiences a trabajar o aquí mismo, en nuestro portal, contactándonos para que podamos ayudarte.
- ¿Por dónde empiezo?
- ¿Cuáles son las cuestiones básicas que debo saber?
- ¿Cuáles son los problemas comunes que me voy a encontrar?
- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comenzar a ejercer la docencia?
- ¿Cuáles son los derechos que ya tengo al ser docente?
- Glosario de Términos más IMPORTANTES en la docencia
¿Por dónde empiezo?
Antes de comenzar en la docencia, aseguráte de tener la formación y la titulación adecuada para ejercer.
Realiza los trámites necesarios para inscribirte en los listados oficiales de docentes y así poder postularte a cargos o concursos en instituciones educativas tanto del ámbito público como privado.
También es útil investigar y familiarizarte con el Estatuto Docente correspondiente a tu jurisdicción y el sistema educativo en general.
¿Cuáles son las cuestiones básicas que debo saber?
Es fundamental conocer el diseño curricular y los lineamientos curriculares de la materia o nivel que enseñarás.
Además, es importante estar al tanto de las normativas y políticas educativas vigentes, así como las evaluaciones y sistemas de promoción de los estudiantes.
Familiarizáte con las herramientas y recursos disponibles para la planificación de clases, la evaluación y el seguimiento del aprendizaje.
¿Cuáles son los problemas comunes que me voy a encontrar?
Algunos de los desafíos comunes que enfrentan los docentes principiantes incluyen la adaptación a un nuevo entorno laboral, la construcción de relaciones con colegas y estudiantes, el manejo del tiempo y la organización del trabajo, y la búsqueda de un equilibrio entre la vida personal y profesional.
También puede resultar difícil lidiar con situaciones de indisciplina o conflictos en el aula y atender a las necesidades individuales de los estudiantes.
El docente en Argentina se encuentra constantemente en aprendizaje no sólo de su carrera misma sino de su entorno, por eso es fundamental que te prepares con calma para afrontar las distintas situaciones que la docencia te brindará.
Algunas son muy gratificantes, otras no tantas, pero lo importante es nunca perder la calma y sentirte acompañado de tus colegas o pares.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comenzar a ejercer la docencia?
Cuando comenzás a ejercer la docencia, es fundamental establecer un clima de aula positivo y colaborativo, en el que los estudiantes se sientan cómodos y motivados para aprender.
Planificá tus clases con anticipación, adapta tus estrategias de enseñanza a las necesidades de tus estudiantes y busca siempre mejorar y perfeccionar tus habilidades pedagógicas.
No dudes en buscar apoyo y consejos de colegas con más experiencia y participar en oportunidades de formación y perfeccionamiento profesional.
¿Cuáles son los derechos que ya tengo al ser docente?
Como docente en Argentina, tenés derecho a un salario justo, condiciones laborales adecuadas y estabilidad en el empleo.
También contás con el derecho a participar en la toma de decisiones dentro de la institución educativa y a formar parte de organizaciones sindicales.
Además, tenés acceso a licencias por diferentes motivos, como enfermedad, maternidad, paternidad, estudio, entre otros.
Es importante conocer y ejercer tus derechos, así como cumplir con tus responsabilidades como docente, para garantizar una experiencia laboral satisfactoria y exitosa.
Glosario de Términos más IMPORTANTES en la docencia
A continuación, te preparamos un glosario de términos que seguramente vas a escuchar nombrar a lo largo de tu carrera, por eso es mejor familiarizarte rápidamente:
- ABC Servado: Sistema de gestión y servicios para docentes en la Provincia de Buenos Aires.
- Acto Público: Proceso de selección de docentes para cubrir cargos y horas cátedra en instituciones educativas públicas.
- Art. 114: Artículo 114, referente a las licencias por enfermedad para los docentes de la Provincia de Buenos Aires.
- Calendario Docente: Programación anual de las actividades académicas y administrativas en las instituciones educativas.
- COULI: Sistema de Recibos de Haberes de la Provincia de Buenos Aires.
- Cuenta BUE: Cuenta obligatoria para la gestión de cualquier trámite docente en CABA.
- Diseño Curricular: Estructura y organización de los contenidos y objetivos educativos de cada nivel y área.
- IOMA: Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires.
- Junta de Clasificación: Organismo encargado de la evaluación y clasificación de los docentes.
- Licencia: Permisos temporales otorgados a los docentes por motivos personales, de salud u otros.
- Nomenclador ABC: Tabla que establece la correspondencia entre el título docente y el cargo o función a desempeñar además de informar los puntos de cursos o capacitaciones.
- Oblea de Puntaje Docente o PID: Documento que certifica el puntaje obtenido por el docente en función de su formación y experiencia.
- Planificación: Proceso de organización de los contenidos, metodologías y evaluaciones a lo largo del ciclo lectivo.
- SAD: Secretaría de Asuntos Docentes, entidades públicas de ayuda y soporte al Docente de la Provincia de Buenos Aires.
- Situación de Revista: Condición laboral del docente en relación con su cargo y funciones.
- Tramo Pedagógico: Etapas de capacitación y actualización pedagógica en la formación de los docentes.
- Validez Nacional: Acreditación oficial de un título o certificación que permite ejercer la docencia en todo el territorio nacional.
Hugo Rosa
Inspector Jefe Distrital de Merlo | Profesor Nacional de Educación Física (D.G.C. y E.) | Coordinador General de Portal Docente