Sistema de Licencias Docentes en CABA

Bienvenidos a esta guía de licencias docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde les brindaremos información detallada sobre los derechos que tienen los docentes en situaciones especiales.

En esta guía, nos enfocaremos en las licencias que pueden solicitar los docentes en caso de maternidad, matrimonio, familiar enfermo, y demás licencias con o sin goce de sueldo, para que puedan hacer uso de ellas sin complicaciones y puedan tener la tranquilidad necesaria en momentos difíciles.

También les presentaremos los diferentes tipos de licencias disponibles y los requisitos necesarios para poder acceder a ellas.

¿Qué tipos de licencias existen y como debo proceder para pedirlas?

Existen varios tipos segun el estatuto de Licencias Docentes de CABA, por lo general, las  más solicitadas son las licencias por estudio y por enfermedad.

Para el caso de la primera lo que debemos tener en cuenta es que si estamos realizando un curso no tenemos la opción de pedirla ya que la CABA no brinda días de estudio para cursos cortos. Ahora bien, si estamos realizando un postítulo, carrera de grado o Maestría, si tenemos la opción de pedir hasta 3 días seguidos por motivo de estudio pero el procedimiento no es el mismo si trabajamos en colegios públicos o en colegios privados.

Licencias para Colegios Privados

Para el caso de los colegios privados con el simple hecho de presentarle el certificado de alumno regular a la dirección del establecimiento es suficiente.

Lo mismo sucede con los días de estudio, se deberá presentar la libreta donde garantiza la presencia nuestra en el examen y ya con eso es suficiente.

Recondemamos siempre dialogar con cada directivo de la institución ya que en algunos casos dependiendo el colegio privado, es necesario realizar el aviso de toma de licencia con determinado tiempo de anticipación.

Licencias para Escuelas Públicas

Por el contrario, si trabajamos en escuelas públicas de la ciudad ya sea para pedir cualquier tipo de licencia, sea por estudio, enfermedad, o lo que fuera; debemos seguir una serie de pasos que te lo explicamos a continuación.

¿Cuál es el paso a paso para solicitar una licencia?

Lo primero que debemos hacer –para cualquier tipo de licencia en CABA- es generar una apertura del sistema a través del siguiente enlace: https://identidad.buenosaires.gob.ar/

Inicio de la Página Web para Solicitar Licencias en CABA

Probablemente si nunca pedimos una licencia o si somos nuevos en instituciones públicas, con el simple hecho de escribir nuestro CUIL no vamos a poder ingresar a la plataforma ya que no estamos incorporados a la misma. Por lo tanto, lo que debemos hacer es solicitar información a la mesa de ayuda a través del siguiente mail: [email protected]

Este correo nos redirige a un centro de consultas que nos permitirá el acceso.

Una vez que tengo la contraseña y que estoy dentro del sistema podré ingresar a una plataforma específica que se llama MIA.

Esta nos propone autogestionar todo lo que tiene que ver con diferentes temáticas que atraviesan nuestra vida profesional y lo podemos hacer a través del Portal Mi Autogestión:

Al ingresar, llegaremos a una página web como ésta:

Elijo la opción Empleado y hago click en SIGUIENTE. Una vez que ingrese debo mencionar el tipo de licencia que me quiero tomar.

Por ejemplo: si es una Licencia Médica docente debemos elegir

  • Régimen: General
  • Tipo de Licencia: Médica.

Creemos importante comentarles que existen varios tipos de licencias médicas, entre ellas podemos mencionar:

  • Familiar enfermo: Debo anotarlo con nombre y apellido a principio de año en la declaración jurada.
  • Embarazo: Me tomo los días previos al parto y posterior según lo que me indique mi médico.
  • Medica por hospitalización
  • Enfermedad

Ahora bien, en este caso si la licencia corresponde a una enfermedad del docente lo primero que debemos hacer es contar con certificado médico docente. En caso de que quieras recibir más información sobre como solicitar el certificado médico, hace click acá.

Como se menciona en la anterior imagen es muy importante pedir el certificado médico ya que tenemos un día para que este tenga validez y no se nos descuente la ausencia al colegio de nuestro sueldo. Una vez realizada la solicitud, nos figurará una imagen como ésta:

Una vez que aceptamos veremos en pantalla que están procesando la información y ya con esto finalizamos el proceso:

Durante el mismo día deberíamos estar recibiendo la confirmación de nuestra licencia o bien se nos responderá indicándonos que proporcionemos más detalles en caso que faltara alguna información pertinente.

¿Cómo tramitar o solicitar un certificado médico para licencia por enfermedad en CABA?

En caso de querer solicitar una licencia médica por enfermedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te pedirán obligatoriamente un nuevo certificado médico docente que podrás realizar de diversas maneras.

La opción más rápida que tenemos con respecto a esto es dirigirnos al hospital de guardias en donde opera nuestra obra social, la obra social para la actividad docente que actualmente nuclea a los Docentes de CABA es Osplad, a continuación te dejamos datos que te podrán ayudar a encontrar el más cercano a tu zona:

Otra opción es llamar por teléfono a Emergencias y solicitar personal a tu vivienda (aspecto que también es válido ya que por lo general los enfermeros no demoran más de 3 hs en  dirigirse a tu casa).

Una vez que contamos con nuestro certificado, ingresamos a la plataforma para iniciar con el trámite de Licencia por Enfermedad como te indicamos aquí arriba.

Valoración del artículo
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Maria Paula Arrieta

María Paula Arrieta, geógrafa con experiencia en análisis de datos y sistemas de información geográfica. Trabajo en Red Yaguareté, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en Argentina. Me apasiona el desarrollo territorial e inclusión social.