Educación Especial: ¿Qué es y como estudiar el Profesorado en Educación Especial?

En Argentina, la educación especial se refiere a un sistema educativo diseñado para brindar apoyo y oportunidades de aprendizaje a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Se enfoca en garantizar el acceso, la participación y el progreso educativo de aquellos estudiantes que presentan discapacidades o dificultades específicas.

La Ley de Educación Nacional de Argentina establece el derecho de todos los estudiantes a recibir una educación inclusiva y de calidad, sin importar sus diferencias o discapacidades.

La educación especial se basa en el principio de inclusión, que promueve la integración de todos los estudiantes en un entorno educativo común.

¿Qué objetivos tiene la Educación Especial en Argentina?

El objetivo es proporcionar apoyos y recursos pedagógicos adecuados para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Esto implica la adaptación de estrategias de enseñanza, el uso de materiales y recursos especializados, y la participación de equipos interdisciplinarios que incluyen a docentes especializados, psicopedagogos, terapeutas y otros profesionales de la salud.

La educación especial abarca una amplia gama de discapacidades y dificultades de aprendizaje, como discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva, trastornos del espectro autista, trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje específicas, entre otras.

El profesorado de educación especial en Argentina es un programa de formación docente que prepara a los profesionales para trabajar en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de la Educación Especial.

Este programa, ofrecido por institutos gestionados por el estado, tiene una duración de cuatro a cinco años.

¿Que abarca y en qué se centra el Profesorado?

Este programa de formación docente se centra en varias orientaciones dentro de la Educación Especial, como Ciegos y Deficientes Visuales, Discapacidad Intelectual, y Sordos e Hipoacúsicos.

El plan de estudios abarca conocimientos sobre el sistema educativo, las escuelas, la enseñanza y los contextos sociales e históricos actuales.

También incluye la comprensión de las características y necesidades de los estudiantes en los niveles Secundario y Superior, así como la enseñanza de diferentes materias y enfoques instructivos.

Te Puede Interesar  Impuesto a las ganancias y docentes: cambios y consideraciones para 2023

Una parte importante de este programa son las experiencias prácticas en instituciones educativas, que incluyen la observación de docentes experimentados y la planificación, implementación y evaluación progresiva de propuestas de enseñanza.

La última fase de formación práctica es la Residencia Pedagógica, donde los estudiantes dan clases en los niveles para los que están siendo formados.

¿Donde puedo estudiar el Profesorado?

¿Estás interesado en seguir una carrera en educación especial y te preguntas dónde podés hacerlo?

Preparamos una lista completa y detallada de las mejores facultades y universidades del país donde podés cursar esta apasionante y valiosa carrera.

Además, encontrarás información relevante sobre cada institución y los programas que ofrecen.

¿Cuándo se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina?

El Día de la Educación Especial en Argentina se celebra cada año el 9 de agosto. Esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Educación Especial en 1949 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

La conmemoración de este día reconoce el papel crucial que juega la educación especial en la garantía de los derechos a la educación de personas con discapacidades, tal como se establece en la Ley de Educación Nacional firmada en 2006 por el Presidente Néstor Kirchner.

Esta ley consolidó a la educación especial como una modalidad dedicada dentro del sistema educativo, garantizando el derecho a la educación para las personas con discapacidades temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades de la educación .

Los profesionales de la educación especial desempeñan un papel importante en diversos entornos, tanto formales como no formales, proporcionando orientación, apoyo para la inclusión, colaboración interdisciplinaria y diseño de enfoques pedagógicos para prácticas inclusivas.

También trabajan en equipos de gestión, consejos municipales, organizaciones sociales y gubernamentales, observatorios de derechos humanos y discapacidades, así como en instituciones de educación superior donde contribuyen a equipos de enseñanza, programas de accesibilidad, proyectos de investigación y compromiso comunitario.

Te Puede Interesar  ¿Cuando cobran los Docentes en Provincia de Buenos Aires?

La celebración de este día tiene como objetivo reconocer el trabajo de estos profesionales y fortalecer el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, que valora la diversidad como una riqueza inherente a la humanidad.

¿Cuáles son las mejores frases sobre Educación Especial?

A continuación te dejamos 10 de las mejores frases sobre Educación Especial:

  1. «La educación especial es un servicio, no un lugar.»
    Autor desconocido
  2. «Los maestros de educación especial ven la posibilidad, no la discapacidad.»
    Autor desconocido
  3. «No es la discapacidad lo que dificulta la vida, sino las actitudes de los demás.»
    Autor desconocido
  4. «Todos los niños pueden aprender. Solo hay que encontrar la forma en que aprenden mejor.» – Autor desconocido
  5. «Todos los niños tienen derecho a la educación.»
    Autor desconocido
  6. «La diversidad en el aula permite a los niños y niñas entender que cada persona es única y valiosa.»
    Autor desconocido
  7. «No se trata de encajar a las personas en estructuras existentes, sino de transformar esas estructuras para adaptarlas a las necesidades de todos.»
    Autor desconocido
  8. «El verdadero acto de descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos.»
    Marcel Proust
  9. «Donde hay educación, no hay distinción de clases.»
    Confucio
  10. «La inclusión no significa que todos hagamos lo mismo, sino que todos tengamos las mismas oportunidades.»
    Autor desconocido
Valoración del artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)
Hugo Rosa

Inspector Jefe Distrital de Merlo | Profesor Nacional de Educación Física (D.G.C. y E.) | Coordinador General de Portal Docente