Diseño Curricular de Educación o Nivel Inicial para Entre Ríos
El diseño curricular es un conjunto de objetivos, contenidos y estrategias didácticas que se establecen en cada nivel y modalidad educativa.
Aquí encontrarás información detallada y actualizada sobre los lineamientos educativos que rigen el nivel inicial en nuestro país, orientados a garantizar una formación integral y de calidad para los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad.
Los Diseños Curriculares de Educación Inicial en Argentina son el resultado de un proceso de reflexión y construcción colectiva, que involucra a docentes, especialistas, familias y diversos actores del ámbito educativo. Estos diseños se basan en principios pedagógicos y didácticos que promueven el desarrollo cognitivo, emocional, social y motor de los niños y niñas, respetando sus ritmos y necesidades individuales.
En nuestra plataforma encontrarás información detallada sobre los objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación de cada uno de los niveles y áreas curriculares del nivel inicial en Argentina.
Además, tendrás acceso a recursos y herramientas pedagógicas que te ayudarán a planificar y desarrollar actividades y proyectos educativos innovadores y enriquecedores.
Diseño Curricular de Nivel Inicial – Entre Ríos
Nivel:
Inicial
Área:
Entre Ríos
Año de Publicación:
2008 (Vigente 2023)
Recomendado para :
Docentes
¿Cómo está compuesto y que objetivos tiene el Diseño Curricular de Nivel Inicial?
El Diseño Curricular de la Educación Inicial en Argentina está compuesto por una serie de lineamientos y orientaciones que guían la planificación y el desarrollo de la educación para niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad.
A continuación, se detallan algunos aspectos fundamentales de su estructura y objetivos:
Estructura
- Nivel Inicial: incluye los tres ciclos de la educación inicial: Maternal (45 días a 2 años), Jardín de Infantes (3, 4 y 5 años) y Transición (6 años).
- Áreas Curriculares: se definen cinco áreas de aprendizaje: Formación Personal y Social, Lenguaje, Comunicación y Expresión, Exploración del Ambiente Natural y Social, y Educación Artística.
- Enfoque Pedagógico: se promueve un enfoque basado en el aprendizaje significativo, la valoración del juego, la exploración y experimentación, la participación activa y la construcción de conocimientos desde la experiencia y la reflexión.
Objetivos
- Desarrollo integral: fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas en todas sus dimensiones: física, cognitiva, emocional, social y moral.
- Formación ciudadana: contribuir a la formación de ciudadanos activos, críticos, responsables y solidarios, capaces de participar en la vida democrática y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
- Inclusión: garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, sin importar su origen, género, etnia, religión, condición socioeconómica o discapacidad.
- Creatividad: fomentar la creatividad, la imaginación y la curiosidad como motores del aprendizaje y la innovación.
- Aprendizaje significativo: promover el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos a partir de las experiencias y necesidades de los niños y niñas.
¿Cómo descargar el PDF?
Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de descarga se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para guardarla en tu computadora simplemente deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:
El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.
¿Cómo Imprimir el PDF?
Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de imprimir se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para imprimirla directamente desde el navegador deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:
El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.
¿No encontrás tu diseño curricular?
Comunicate con nosotros a través del chat o escribinos desde el siguiente formulario:
Jorgelina Leivas
Profesora y Licenciada en Artes (Orientación en Combinadas) en Universidad de Buenos Aires (UBA).