Diseño Curricular de Educación o Nivel Inicial – Provincia de Buenos Aires

El diseño curricular es un conjunto de objetivos, contenidos y estrategias didácticas que se establecen en cada nivel y modalidad educativa.

Aquí encontrarás información detallada y actualizada sobre los lineamientos educativos que rigen el nivel inicial en nuestro país, orientados a garantizar una formación integral y de calidad para los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad.

Además, tendrás acceso a recursos y herramientas pedagógicas que te ayudarán a planificar y desarrollar actividades y proyectos educativos innovadores y enriquecedores.

Diseño Curricular de Nivel Inicial – Provincia de Buenos Aires (ABC)

Nivel:
Inicial

Área:
Provincia de Buenos Aires

Año de Publicación:
2022 (Vigente 2023)

Recomendado para:
Docentes

¿Cómo está compuesto y que objetivos tiene el Diseño Curricular de Nivel Inicial? ¿Que es el diseño curricular en educación?

El Diseño Curricular de la Educación Inicial en Argentina está compuesto por una serie de lineamientos y orientaciones que guían la planificación y el desarrollo de la educación para niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad.

A continuación, se detallan algunos aspectos fundamentales de su estructura y objetivos:

Estructura

  • Nivel Inicial: incluye los tres ciclos de la educación inicial: Maternal (45 días a 2 años), Jardín de Infantes (3, 4 y 5 años) y Transición (6 años).
  • Áreas Curriculares: se definen cinco áreas de aprendizaje: Formación Personal y Social, Lenguaje, Comunicación y Expresión, Exploración del Ambiente Natural y Social, y Educación Artística.
  • Enfoque Pedagógico: se promueve un enfoque basado en el aprendizaje significativo, la valoración del juego, la exploración y experimentación, la participación activa y la construcción de conocimientos desde la experiencia y la reflexión.

Objetivos

  • Desarrollo integral: fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas en todas sus dimensiones: física, cognitiva, emocional, social y moral.
  • Formación ciudadana: contribuir a la formación de ciudadanos activos, críticos, responsables y solidarios, capaces de participar en la vida democrática y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Inclusión: garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, sin importar su origen, género, etnia, religión, condición socioeconómica o discapacidad.
  • Creatividad: fomentar la creatividad, la imaginación y la curiosidad como motores del aprendizaje y la innovación.
  • Aprendizaje significativo: promover el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos a partir de las experiencias y necesidades de los niños y niñas.

¿Cómo descargar el PDF?

Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de descarga se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para guardarla en tu computadora simplemente deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:

El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.

¿Cómo Imprimir el PDF?

Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de imprimir se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para imprimirla directamente desde el navegador deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:

El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.

¿No encontrás tu diseño curricular?

Comunicate con nosotros a través del chat o escribinos desde el siguiente formulario:

Valoración del artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.