Diseño Curricular del Ciclo NES Orientado en la Ciudad de Buenos Aires

El Nes Ciclo Orientado en la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado recientemente una importante revisión de su diseño curricular.

Este nuevo diseño constituye un avance en la implementación del primer diseño curricular jurisdiccional para el nivel secundario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y está pensado para preparar a los estudiantes para estudios posteriores y enfatizar el desarrollo de habilidades esenciales como el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas y el manejo de la incertidumbre.

A continuación te dejamos las materias y sus respectivas:

¿Qué es el Diseño Curricular del Ciclo NES Orientado?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha adoptado un enfoque innovador de la educación secundaria al introducir el Diseño Curricular del Ciclo de Orientación. Este programa de cinco años se divide en dos ciclos, el Ciclo Básico de diseño curricular de dos años que brinda una educación general y común, y el Ciclo Orientativo con una extensión de tres años.

El Ciclo de Orientación se ha diseñado para preparar a los estudiantes para estudios posteriores y dotarles de las habilidades que necesitan para tener éxito, como el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas y el afrontamiento de la incertidumbre. También anima a los alumnos a explorar y desarrollar conocimientos en diversas disciplinas, como lengua, biología, educación física, arte, danza, filosofía, historia orientada de la ciencia y la tecnología y literatura inglesa.

El diseño curricular de ciclo orientado se basa en los principios de igualdad e inclusión, lo que significa que es accesible a todos los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El diseño también proporciona a los profesores la orientación necesaria para planificar e implementar sus clases y evaluaciones para garantizar que todos los estudiantes puedan beneficiarse de la experiencia de aprendizaje.

El Ciclo de Orientación del NES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un avance significativo e innovador en la educación secundaria. Este diseño curricular de ciclo orientado tiene el potencial de dotar a los alumnos de las habilidades, conocimientos y orientación necesarios para el éxito en sus futuros estudios y trayectorias profesionales.

¿Cómo está compuesto?

El NES de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un Ciclo Básico de dos años y un Ciclo Orientativo de tres años. El Ciclo Básico CABA proporciona una formación general para todas las orientaciones, mientras que el Ciclo de Orientación se centra en el perfeccionamiento de habilidades específicas en el campo elegido por cada estudiante.

Los cursos del Ciclo de Orientación incluyen Prácticas del Lenguaje, Biología, Educación Física, Orientación Artística-Diseño Curricular, Orientación en Danza-Presentación, Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, Inglés y Literatura.

La Resolución 2015-321-MEGC y la Resolución 2015-1189-MEGC aprobaron el Diseño Curricular del Nuevo Ciclo de Orientación Secundaria de la Licenciatura. Educación. 2015. En este documento se exponen los temas y requisitos específicos de cada asignatura. El plan de estudios está diseñado para preparar a los estudiantes para estudios posteriores y para enfatizar la adquisición de habilidades esenciales como el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas y el afrontamiento de la incertidumbre.

El plan de estudios está organizado en cursos individuales, cada uno con un conjunto de metas y objetivos distintos. Está diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito en el campo elegido y para promover la comprensión del contexto social y cultural en el que opera. El plan de estudios también fomenta el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación.

El plan de estudios del Ciclo de Orientación se revisa y actualiza periódicamente para garantizar que satisface las necesidades de la población estudiantil y les proporciona la mejor educación posible.

Además, crea un ambiente de respeto, colaboración y crecimiento que ayuda a que el aprendizaje sea más agradable.

¿Para qué sirve?

En la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos se embarcan en un ciclo de orientación para perfeccionar sus habilidades y ampliar su base de conocimientos. A través de este ciclo, se les enseña a ser aprendices independientes, a resolver problemas y a enfrentarse a lo desconocido.

Estas habilidades tienen un valor incalculable para la educación superior y para futuras ocupaciones.

El Ciclo de Orientación también proporciona a los alumnos una amplia formación en ciencias, artes y humanidades. Esta formación integral les da la oportunidad de probar distintos campos y conocer el mundo en general. Además, aprenden a cooperar y colaborar con otras personas.

Por último, el Ciclo de Orientación fomenta en sus alumnos el sentido del deber cívico. Mediante el estudio de la filosofía, la historia y la tecnología, se les expone a la importancia de tomar decisiones éticas y de actuar para mejorar la sociedad. Esto les prepara para ser miembros activos de su comunidad y defensores del cambio positivo.

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Agro y Medioambiente

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Arte

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Ciencias Naturales

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Ciencias Sociales y Humanidades

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Comunicación

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Economía y Administración

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Educación

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Educación Física

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Energía y Sustentabilidad

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Informática

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Lenguas

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Literatura

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Matemática y Física

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la NES: Turismo

Dise̱o Curricular para Nivel Secundario РGobierno de la Provincia de Buenos Aires

Nivel:
Secundario

Área:
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Año de Publicación:
2015 (Vigente 2023)

Ciclo:
Orientado del Bachillerato

¿Cómo descargar el PDF?

Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de descarga se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para guardarla en tu computadora simplemente deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:

El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.

¿Cómo Imprimir el PDF?

Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de imprimir se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para imprimirla directamente desde el navegador deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:

El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.

Valoración del artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Soledad Noelia Ravazzoli
Docente y Coreógrafa | Web

Docente y Licenciada en Composición Coreográfica con Mención en Comedia Musical (UNA - Universidad Nacional de las Artes). Actualmente trabajando como Profesora en la Escuela Municipal de Danzas de Tandil.