Diseño Curricular de Primaria para Córdoba
El diseño curricular es un conjunto de objetivos, contenidos y estrategias didácticas que se establecen en cada nivel y modalidad educativa.
En el caso de la escuela primaria en Argentina, el diseño curricular se elabora y se actualiza de forma constante para garantizar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los alumnos.
El diseño curricular para la escuela primaria en Argentina se basa en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que establece los principios y lineamientos para el sistema educativo argentino. Este marco legal garantiza que la educación primaria sea gratuita, obligatoria y laica, y que se brinde una formación integral y equitativa a todos los alumnos.
Diseño Curricular de Primaria – Córdoba
Nivel:
Primer Ciclo, Segundo Ciclo
Área:
Córdoba
Año de Publicación:
2011-2020 (Vigente 2023)
Recomendado para:
Docentes
¿Cómo está compuesto y que objetivos tiene el Diseño Curricular de Escuela Primaria?
El diseño curricular se divide en áreas de conocimiento, que incluyen lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, arte y tecnología. Cada área tiene objetivos específicos y contenidos que se ajustan a las necesidades de los alumnos y al contexto socioeconómico y cultural en el que se desenvuelven.
En la escuela primaria, se busca desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas que les permitan comprender y actuar en el mundo que los rodea, a través de la construcción de conocimientos y el desarrollo de valores y actitudes positivas. Para ello, se promueve el trabajo colaborativo, la investigación, la reflexión crítica y la creatividad.
Además, el diseño curricular para la escuela primaria en Argentina tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la sociedad. Por ello, se fomenta el respeto a las diferencias y se promueve el aprendizaje de distintas lenguas y culturas, especialmente de las que están presentes en la comunidad educativa.
En el diseño curricular para la escuela primaria también se incluyen estrategias para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Se busca que la evaluación sea formativa y continua, y que permita retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar los resultados.
Además, se busca que la escuela primaria sea un espacio inclusivo y democrático, donde se respeten los derechos de todos los alumnos y se promueva la participación activa de los mismos. Se busca que la escuela sea un lugar donde se aprenda a convivir y a resolver conflictos de forma pacífica, y donde se fomente el compromiso social y el respeto por el medio ambiente.
¿Cómo descargar el PDF?
Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de descarga se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para guardarla en tu computadora simplemente deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:
El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.
¿Cómo Imprimir el PDF?
Si te encontrás navegando en Google Chrome, al clickear en el botón de imprimir se te abrirá en una nueva solapa del navegador la versión PDF del documento, para imprimirla directamente desde el navegador deberás clickear en el ícono resaltado que te mostramos a continuación:
El mismo se encuentra en la esquina derecha de tu navegador.
¿No encontrás tu diseño curricular?
Comunicate con nosotros a través del chat o escribinos desde el siguiente formulario:
Jorgelina Leivas
Profesora y Licenciada en Artes (Orientación en Combinadas) en Universidad de Buenos Aires (UBA).